AGM o GEL como segunda batería
ELECCIÓN de la BATERÍA
Vamos a comprar una batería para utilizarla como acumulador auxiliar pero surgen muchísimas variables a tener en cuenta. Hacer una buena elección es un punto muy importante en el diseño de nuestro sistema fotovoltaico, por eso realizamos esta guía, para ayudarte a elegir, primero, qué tipo de batería se adecúe mejor a tu proyecto.
similitudes entre baterías
- No necesitan mantenimiento, a comparación de las de plomo ácido a las que hay que echarles agua cada cierto tiempo.
- Ambas son de ciclo profundo, lo que significa que podrían soportar descargas de hasta un 70-80% de su capacidad
- Son estancas. En el caso de que sufrieran alguna rotura no liberarían ningún tipo de líquido.
- No liberan gases.
- Pueden colocarse tanto de costado como verticalmente, excepto boca abajo.
También te puede interesar: Cómo instalar una segunda batería fácilmente.
Vamos con las diferencias entre ambos tipos de baterías ¿AGM o GEL?
Hay muchísima información técnica que podemos consultar, sobre todo en las webs de los fabricantes de baterías, por lo que intentaré hacer la explicación lo más sencilla posible para evitarte quedarte en bucle dentro de este tema.
Baterías AGM | Baterías de GEL |
Las baterías AGM resultan más adecuadas para suministrar corrientes elevadas durante períodos cortos que las baterías de Gel, por eso son más adecuadas para motores y herramientas. | Más adecuadas para consumos más lentos como luces, electrónica, etc… |
Funcionan mejor en ambientes más fríos. | Funcionan mejor en ambientes más cálidos. |
Este tipo son los más populares para instalaciones de baterías auxiliares. Por ende, hay más variedad y mejores precios (comparadas con las baterías de gel). | |
Entonces ¿qué tipo de batería elijo?
Como conclusión te diré que tanto las baterías AGM como las de GEL funcionarán perfectamente en tu vehículo. Como vimos en la tabla más arriba, las de tipo AGM son las más populares, especialmente por su precio. Pero también habrá casos especiales en los que alguien elija una sobre otra si el clima es un factor importante a la hora de decidir.
El siguiente paso es elegir la capacidad de almacenamiento de la batería. Para ello, léete el tutorial donde te explico cómo calcular qué batería necesito en base a los consumos que voy a tener.
Espero que te haya servido este artículo y ahora, una vez calculada la capacidad de la batería, estarás en condiciones de continuar con el diseño de la instalación eléctrica camper.